miércoles, 21 de febrero de 2007

Del DESIERTO a la SELVA


Lo invitamos a recorrer algunos de los mas impactantes escenarios del norte argentino, acompañados por guías de comunidades andinas, descansando en posadas locales, experimentando sus vivencias y conociendo la Argentina profunda.
Una experiencia auténtica.



San Francisco -Tilcara: cabalgata o caminata (Jujuy)
Santa Victoria Oeste -Los Toldos: caminata con apoyo (Salta)
Valle Grande, Pampichuela, San Lucas, San Francisco: cabalgata a pedido. (Jujuy)
Humahuaca, Santa Ana, Alto Calilegua, San Francisco: caminata y cabalgata
a pedido (Jujuy)
El Nogalar de Los Toldos - Los Cedros Abuelos, Baritú - Los Helechos: caminatas a pedido. (Salta)


Confirmar su asistencia hasta una semana antes.

domingo, 18 de febrero de 2007

Travesía Santa Victoria Oeste - Los Toldos.

"Rutas del Alto Bermejo", Turismo Rural de Base Comunitaria

La travesía Santa Victoria Oeste a Los Toldos tiene una duración de 5 días y 4 noches. Partimos de San Salvador de Jujuy temprano por la mañana hasta Santa Victoria Oeste y regresamos desde Los Toldos en horas de la tarde a San Salvador de Jujuy. La caminata incluye carguero.
Ver detalles de la travesía en Noticias y Descripciones .

Por mas información comunicarse con turismo@
proyungas.org.ar

Los esperamos.
Foto: M. Vaira

Descripción Travesia San Francisco - Alto Calilegua

Datos técnicos:
Esta travesía requiere un nivel de preparación previo ya que el recorrido San Francisco - Valle Grande es un ascenso desde 1500m.s.n.m. hasta los 3000 m.s.n.m. aprox. Y luego un descenso hacia Valle Grande. La travesía puede ser realizada en ambas direcciones, San Francisco - Valle Grande, o Valle Grande - San Francisco

Día 1. San Francisco - Aguas Blancas (6 horas).
Partimos desde San Francisco acompañados por la inmensidad de la selva de yungas recorriendo un camino ascendente pasando por bosques de pinos del cerros y queñoas por estos senderos podrán apreciar el canto de las aves en su esplendor y prestando atención a los alrededores podremos apreciar de su abundante fauna.

Día 2. Aguas Blancas - Alto Calilegua (3 horas).
Luego de pernoctar en medio de los pastizales de neblina, acompañados por un colchón de nubes a las mañanas nos dirigimos al próximo destino, durante el recorrido tendremos la posibilidad de ver Viscachas o chinchillones, Cóndores y alguna otra fauna típica.
En el pueblo de Alto Calilegua nos recibirán pobladores locales donde nos contaran sobre sus costumbres ancestrales y su tradiciones.
Desde esta localidad podemos observar que sobresalen los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la serranía del Socavón donde se pueden observar Tarucas o Huemul del Norte que es una especie en peligro de extinción.

Día 3. Alto Calilegua- Valle Grande (7 horas).
Este tramo del camino es un descenso que transitaremos por pequeñas sendas, cruzaremos el río Acheral, para luego ascender a un lugar muy pintoresco llamado Yerba Buena, estas sendas solo son utilizadas por los habitantes de Alto Calilegua, durante este recorrido podremos divisar la inmensidad de las quebradas y las selvas de yungas desde arriba.

Excursiones en Los Toldos y Baritú


"Rutas del Alto Bermejo", Turismo Rural de Base Comunitaria


Comunica que es posible recorrer los Circuitos en ls Yungas de Salta en Los Toldos.
El Nogalar de Los Toldos, Cedral de Baritú, Los Helechos Arborescentes lo esperan.

De dificultad muy baja, estas excursiones nos permiten conocer bosques de alto valor de conservación de esta hermosa región.

Por mas información comunicarse a turismo@proyungas.org.ar
Los esperamos.
Consulte por otras fechas disponibles.

Descripción de Travesía SVO - Los Toldos

Día 01. La Quiaca – Santa Victoria (5 horas)

Partiendo desde La Quiaca, se asciende hasta la localidad de Yavi, un pueblo con una apasionante historia de la conquista española, donde todavía se puede visitar la antigua casa del Marques de Tojo y una de las Iglesias más hermosas de la región. Se continúa por un camino sinuoso, ascendiendo hasta los 4.500 metros de altura atravesando las Abras de Lizoite y Abra Colorada con impresionantes vistas de los macizos andinos, y una variada fauna que incluye grupos de vicuñas, chinchillones y cóndores. El camino luego desciende hacia la cuenca del río Santa Victoria atravesando paisajes desérticos y maravillosas vistas, hasta llegar a la población de Santa Victoria Oeste. Alojamiento en Posada y cena en el Comedor de la Plaza con una hermosa vista de la empedrada plaza central del pueblo y su iglesia.

Día 02. Santa Victoria Oeste – Cañaní – Campo y Tolaba (8 horas)

Traslado en vehículo, atravesando el Río Santa Victoria, y después de cruzar por una serie de resaltes rocosos se empieza a ascender hacia la comunidad de Chorros, pasando por paisajes áridos de las zonas de pastizales donde cultivan y pastorean los animales de los pobladores de la región. Se llega finalmente a la población de Chorros, donde puede disfrutarse de su particular arquitectura y sus corrales de cultivo. Continúa el ascenso hasta alcanzar el sitio más alto de todo el recorrido a unos 3.600 msnm. Desde este lugar se pueden contemplar en la distancia los primeros bosques de las yungas. Comienza el descenso hacia el amplio valle del río Cañaní. El pueblo, construido en sus orillas dedicado a la ganadería caprina de transhumancia es un conjunto casas dispersas construidas con adobe y techos de paja separadas entre si por corrales de muros de piedra para los animales. Comienza la caminata saliendo por un estrecho valle que separa la zona de puna de las yungas se abandona la comunidad de Cañani. El río comienza a transcurrir por profundas cañadas donde se forman hermosas cascadas de aguas cristalinas. Se comienzan a atravesar los primeros vestigios boscosos de la Yungas abandonando las vistas más impresionantes de los cordones montañosos andinos y adentrándose en las regiones cada vez más densas de vegetación de los bosques montanos. La jornada culmina con un campamento y cena en el paraje de Campo y Tolaba, paraje de trashumancia para descanso de los senderistas que se aventuran por estos maravillosos parajes

Día 03. Campo y Tolaba – Cayotal (6 horas)

Durante todo este tiempo el sendero discurre a través de un bosque sumamente denso hasta que se llega al paraje Cayotal. El sendero asciende por una cuesta empinada para luego iniciar el descenso por una angosta y pendiente cresta de montaña. En Cayotal se puede disfrutar de un descanso y establecer campamento para pasar la noche.

Día 04. Cayotal - Lipeo – Los Toldos (8 horas)

Continúa el fuerte descenso hasta llegar a los 1.100 metros de localidad de Lipeo. En este lugar la naturaleza ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en regiones poco exploradas y prácticamente vírgenes de los bosques y selvas de las Yungas de la Argentina subtropical. Durante la travesía pueden verse las serranías que forman parte del Parque Nacional Baritú. El poblado de Lipeo está formada por una población campesina que practican agricultura migratoria en parcelas que rodean al Parque. Los naranjos y limas de la región son muy apetecidos por habitantes de las regiones vecinas que vienen a comprarles habitualmente a los campesinos. Luego de una extensa jornada se ofrece comida en una Posada a la vera del camino principal. Saliendo en vehículo desde Lipeo, se atraviesa el imponente río Lipeo por un puente colgante que permite disfrutar una magnífica vista de sus aguas torrentosas donde se practica rafting. El camino a Los Toldos se inicia ascendiendo por un camino de increíble belleza. Mas adelante, se atraviesa una región de pastizales con amplias vistas para llegar a Los Toldos, la localidad más poblada de la región donde se pueden alojar en una Posada y hacer pequeños paseos donde disfrutar de los comedores que ofrecen comidas regionales y tiendas con preciosas artesanías en lana y madera.

Día 05. Los Toldos – Orán – Salta ó S. S. de Jujuy (8 horas)

Para salir de los Toldos se debe cruzar a Bolivia por el puente internacional a la altura de La Mamora. Una vez en Bolivia, se flanquea el curso del río Bermejo por la Ruta Panamericana pasando por localidades de Bolivia con vistas majestuosas de los angostos del Río Bermejo. Luego, se reingresa al territorio argentino a la altura del pueblo Bermejo y se continúa por la ruta que, pasando por la Aduana de Aguas Blancas y los amplios cultivos de caña de azúcar y bananeros, lleva a Orán y desde allí se empalma con la ruta 34 para dirigirse a Salta o San Salvador de Jujuy.

Circuitos en las Yungas de Salta

BARITU- LOS HELECHOS

Descripción: Un recorrido de medio día que permite admirar la belleza de los helechos arborescentes, ejemplares únicos en las selvas de montaña del noroeste de Argentina que pueden alcanzar los 4 a 5 metros de altura. El circuito parte del poblado de Baritú, al borde del Parque Nacional del mismo nombre y recorre hermosos bosques surcados por pequeños arroyos de aguas cristalinas hasta internarse por un estrecho sendero hasta una ladera cubierta de estos helechos gigantes. Es necesario hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso al paraje de Baritú lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos y disfrutar la experiencia de observar trabajando a las mejores artesanas de la región que confeccionan en telares de piso sus preciosos tejidos en lana.
Como se llega: El circuito comienza en la posada de la comunidad de Baritú a la que se accede desde Los Toldos (1560 m), pasando por la comunidad de Lipeo (1150 m) y recorriendo un atractivo camino de tierra que se interna dentro del Parque Nacional. Desde Baritú (1550 m) el sendero se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas surcados por pequeños arroyos de aguas cristalinas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. En la última parte de la recorrida el sendero desciende hasta el paraje de Los Helechos (1460 m). Se trata de una comunidad de helechos arborescentes que pueden llegar hasta 4 o 5 metros de altura brindando un paisaje de una exuberante selva. Después de admirar la belleza de estos ejemplares únicos en las selvas de montaña del noroeste de Argentina es posible encontrar sitios para almorzar. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno por el mismo sendero demora unas 4 horas hasta la comunidad de Baritú donde se hace noche.
Servicios asociados: Posada y comedor en Lipeo (25 km de Los Toldos), Posada y comedor en Baritú (40 km de Los Toldos). Existe servicio de guiatura y alquiler de caballos en Lipeo y Baritú. Se pueden adquirir hermosas artesanías y productos regionales en los dos parajes.
Grado de dificultad del recorrido: Los caminos son transitables en la época seca con vehículos resistentes y camionetas. Durante la época de lluvia es conveniente realizarlo a pié o a caballo. La primera parte del circuito hasta alcanzar la localidad de Lipeo se transita por un camino de tierra amplio y consolidado con escasa pendiente. Al llegar a Lipeo debe cruzarse un imponente río que tiene un puente colgante peatonal para cruzarlo. El cruce del río con vehículos sólo puede realizarse con camionetas 4 x 4 aunque exclusivamente en la época seca. Desde Lipeo a Baritú existe un camino de tierra amplio y consolidado poco exigente. Puede transitarse con vehículos resistentes. Desde Baritú a los helechos se transita por un sendero angosto que sólo puede hacerse a pié o a caballo. No tiene exigencias salvo en los últimos 500 metros de recorrido que tiene una pendiente suave hasta llegar a la quebrada donde se encuentran los helechos.


EL NOGALAR DE LOS TOLDOS

Descripción: Un recorrido de día completo que se interna en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, vecina al pueblo de Los Toldos que protege un bosque con ejemplares centenarios de Cedro, Nogal y Pino del cerro. Constituye un excelente paseo para interpretación de la naturaleza dada su accesibilidad y cercanía a Los Toldos. El circuito parte del poblado de Los Toldos y recorre hermosos bosques surcados por arroyos de aguas cristalinas internándose por estrechos senderos tapizados de helechos, bromelias y orquídeas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso a Los Toldos pueden deleitarse con una confortable cena con platos tradicionales andinos y disfrutar de músicos locales que les brindaran su música y coplas tradicionales.
Como se llega: El circuito comienza en Los Toldos al que se accede desde Orán por la ruta 50 cruzando a Bolivia por Aguas Blancas. Siguiendo la carretera a Tarija se desvía hacia el puente internacional hasta Los Toldos (1560 m). Durante la recorrida es posible encontrar sitios maravillosos en la ribera de los arroyos cristalinos para descansar y almorzar. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno se realiza por el mismo sendero y demora de 2 a 4 horas dependiendo cuanto se decida a internarse.
Grado de dificultad del recorrido: depende de su duración. La primera parte no tiene grandes exigencias. Internándose más en los senderos la pendiente se acentúa y puede provocar un poco de cansancio.
Servicios asociados: Posada, café-bar y comedores en Los Toldos. Existen servicios de guiatura y alquiler de caballos en el pueblo. Se pueden adquirir hermosas artesanías en lana y madera así como productos regionales en los locales de la cooperativa y el club de madres formados por artesanos de la propia comunidad y parajes vecinos.


LOS CEDROS ABUELOS

Descripción: Un recorrido que permite admirar el imponente Cedral del Baritú, con ejemplares de Cedro que alcanzan en esta región tamaños imponentes de hasta 2 metros de diámetro. El circuito parte del poblado de Lipeo, dentro del Parque Nacional Baritú recorriendo hermosos bosques. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso al paraje de Lipeo lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos.
Como se llega: Al paraje de Lipeo se accede desde Los Toldos (1560 m) recorriendo un atractivo camino de tierra que se interna dentro del Parque Nacional. Desde Lipeo (1150 m) el sendero se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. Al llegar al paraje del Cedral del Baritú se puede observar una ladera completa tapizada de imponentes ejemplares de Cedro que pueden llegar hasta los 40 metros de altura brindando un paisaje impactante. Para admirar la belleza de estos ejemplares típicos de las selvas de montaña del noroeste de Argentina se puede efectuar un pequeño ascenso a la ladera y disfrutar de la imponencia de estos verdaderos cedros abuelos. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno por el mismo sendero demora unas 2 horas hasta la comunidad de Lipeo donde se recomienda hacer noche.
Servicios asociados: Posada y comedor en Lipeo (25 km de Los Toldos). Existe servicio de guiatura y alquiler de caballos. Se pueden adquirir hermosas artesanías en lana elaboradas por artesanas locales.
Grado de dificultad del recorrido: Los caminos son transitables en la época seca con vehículos resistentes y camionetas. Durante la época de lluvia es conveniente realizarlo a pié o a caballo. La primera parte del circuito hasta alcanzar la localidad de Lipeo se transita por un camino de tierra amplio y consolidado con escasa pendiente. Al llegar a Lipeo debe cruzarse un imponente río que tiene un puente colgante peatonal para cruzarlo. El cruce del río con vehículos sólo puede realizarse con camionetas 4 x 4 aunque exclusivamente en la época seca. Desde Lipeo hacia el Cedral existe un camino de tierra amplio y consolidado poco exigente. Puede transitarse con vehículos resistentes. El recorrido no tiene grandes exigencias aunque en partes del camino la pendiente suave pero constante provoca un poco de cansancio.

Equipo necesario para las Excursiones o Travesías

Consideraciones Generales
El Equipaje
Para la travesía, usted sólo debería traer artículos que usted necesitará durante la excursión. Algunos excursionistas deciden transportar las pertenencias en la mochila con que van de excursión. En este caso, le recomendamos que usted no lleve más del 20 % de su peso corporal. Si decide contratar un burro o caballo para llevar su carga el criterio debe ser el mismo. Los animales tampoco deben ser sobrecargados.
Recuerde que una parte del camino se alcanza los 4.000 m. A esta altitud, la caminata requiere mayor esfuerzo que lo habitual a bajas alturas. Cada burro puede llevar aproximadamente 25 kilos (caballo 60 kilos). Esto le ayudará a estimar cuantos burros necesitarían.

La Ropa
Traiga ropa que sea práctica y confortable. Tenga en cuenta la variedad de climas que usted puede encontrar. En el verano (Diciembre- Marzo) las temperaturas en el del norte (Jujuy-Salta) pueden alcanzar 45°C, pero durante los meses de invierno (Julio-Septiembre) en las montañas la temperatura por la noche puede llegar a menos de 0°C. Es recomendable traer ropa de fibras sintéticas que son fáciles para lavarse y rápido para secar. Los vaqueros tardan mucho en secar y no se recomiendan. Usted puede llegar a mojarse o embarrarse en algún punto a lo largo de la travesía.

El Calzado
En general, el calzado debería ser cómodo, ya usado, y acorde al tipo de terreno. Para viajar e ir de excursión en el verano en zonas bajas, puede traer sandalias. En el invierno, las zapatillas son más apropiadas. Para la excursión , es preferible llevar botines.

Equipo recomendado:
- Aislante
- Bolsa de dormir de acuerdo a las temperaturas de la estación
- 1 taza
- 1 juego de cubiertos
- Cobertor de mochila, o bolsas plásticas de consorcio.
- Lentes de sol, con filtro UV se recomienda
- Equipo de Artículos de aseo. Incluya todos los artículos los que usted normalmente usaría
- 1 linterna (no olvide de traer pilas y focos de repuesto)
- 1 toalla
- Cortaplumas
- 1 botella para el agua
- Protector solar y protector labial
- Repelente contra insectos
- Botiquín de primeros auxilios, y medicamentos personales
- Cámara de fotos, pilas de repuesto,
- Asegúrese de contar con repuesto de aquellas cosas indispensables, Ej: Lentes o medicamentos.

Los artículos opcionales:
- Binoculares
- Guías de campo
- Cuaderno y lápiz

Mapa de la travesía SVO - Los Toldos

Descripción de la Travesía San Francisco - Tilcara

Proponemos una travesía atravesando la Reserva de Biósfera de las Yungas, desde el Parque Nacional Calilegua hasta Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su cultura y tradiciones excepcionales:
Durante los 5 días y 4 noches de recorrido podremos conocer los distintos ambientes de selvas, bosques, pastizales y puna con sus respectivas poblaciones.

Datos técnicos: esta travesía requiere un nivel de preparación previo ya que el recorrido San Francisco -Tilcara es un ascenso desde 1500m.s.n.m. hasta los 4200 m.s.n.m.
La travesia ser puede relizar en ambas direcciones, San Francisco - Tilcara, o Tilcara - San Francisco.

Día 01. San Francisco-San Lucas. (6 horas)
Partiendo de San Francisco, pueblo que esta ubicado a orillas de río Valle Grande, ascendemos por la cuenca del río San Lucas hacia la localidad homónima, durante el recorrido transitamos por un camino sinuoso donde podrán apreciar la majestuosidad de la selva de yungas, enmarcados en los macizos rocosos con distintos accidentes geográficos únicos en su tipo. Recorreremos selva montana pasando por el bosque montano llegando finalmente a el pueblo de San Lucas ubicado en los pastizales de neblina, donde nos recibirán en su hospedaje Isaac Cruz, allí se podrá compartir las tareas cotidianas y conocer sus coloridas tradiciones.

Día 02. San Lucas-Abra el Potrero. (6 horas).
Partimos de San Lucas para ingresar en los pastizales de neblina, recorriendo quebradas así como los distintos estratos de la selva de yungas hasta llegar a Abra el Potrero donde acamparemos, avistando la inmensidad del departamento Valle Grande desde una altura. 2600 m.s.n.m.

Día 03. Abra el Potrero-Molulo. (6 horas).
Partimos rumbo a Molulo. donde se encuentra una comunidad aborigen homónima, recorriendo precipicios y faldeos donde observaremos imponentes paisajes de profundos valles y pintorescos caseríos rodeados de sus cultivos de terrazas y corrales de ovejas.
Pernoctaremos en la escuela de alta montaña Nº 76. 3200 m.s.n.m.

Día 04. Molulo-Yuto Pampa. (5 horas)
Partimos con rumbo Yuto Pampa dejando atrás los pastizales de neblina e ingresando a la árida puna, recorriendo laderas y faldeos, probablemente acompañados por majestuosos cóndores.
En Yuto Pampa podremos disfrutar de un descanso y acamparemos bajo el silencio y majestuosidad de las estrellas. 3800 m.s.n.m

Día 05. Yuto Pampa-Tilcara.(6 horas)
Partimos rumbo a Tilcara donde recorreremos la parte más alta del trayecto hasta los 4300 m.s.n.m., donde podremos avistar guanacos, vicuñas, llamas, cóndores y jotes.
Transitaremos por la senda utilizada durante miles de años por los pobladores que intercambian elementos de las distintas regiones Puna- Selva.
Este tramo de trayecto se caracteriza por su imponente entorno natural.
Después del medio día comenzaremos el descenso hasta llegar a Casa Colorada 3200 m.s.n.m., luego pasaremos por la garganta del Diablo, llegando aproximadamente a las 18 horas a Tilcara.

Mapa de la travesía San Francisco - Tilcara

Instituciones participantes

Rutas del Alto Bermejo cuenta con la participación directa de las siguientes Instituciones:

Fundación ProYungas
Programa Andes Tropicales
CODESPA
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Consejo Federal de Inversiones (CFI)