domingo, 18 de febrero de 2007

Descripción de la Travesía San Francisco - Tilcara

Proponemos una travesía atravesando la Reserva de Biósfera de las Yungas, desde el Parque Nacional Calilegua hasta Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su cultura y tradiciones excepcionales:
Durante los 5 días y 4 noches de recorrido podremos conocer los distintos ambientes de selvas, bosques, pastizales y puna con sus respectivas poblaciones.

Datos técnicos: esta travesía requiere un nivel de preparación previo ya que el recorrido San Francisco -Tilcara es un ascenso desde 1500m.s.n.m. hasta los 4200 m.s.n.m.
La travesia ser puede relizar en ambas direcciones, San Francisco - Tilcara, o Tilcara - San Francisco.

Día 01. San Francisco-San Lucas. (6 horas)
Partiendo de San Francisco, pueblo que esta ubicado a orillas de río Valle Grande, ascendemos por la cuenca del río San Lucas hacia la localidad homónima, durante el recorrido transitamos por un camino sinuoso donde podrán apreciar la majestuosidad de la selva de yungas, enmarcados en los macizos rocosos con distintos accidentes geográficos únicos en su tipo. Recorreremos selva montana pasando por el bosque montano llegando finalmente a el pueblo de San Lucas ubicado en los pastizales de neblina, donde nos recibirán en su hospedaje Isaac Cruz, allí se podrá compartir las tareas cotidianas y conocer sus coloridas tradiciones.

Día 02. San Lucas-Abra el Potrero. (6 horas).
Partimos de San Lucas para ingresar en los pastizales de neblina, recorriendo quebradas así como los distintos estratos de la selva de yungas hasta llegar a Abra el Potrero donde acamparemos, avistando la inmensidad del departamento Valle Grande desde una altura. 2600 m.s.n.m.

Día 03. Abra el Potrero-Molulo. (6 horas).
Partimos rumbo a Molulo. donde se encuentra una comunidad aborigen homónima, recorriendo precipicios y faldeos donde observaremos imponentes paisajes de profundos valles y pintorescos caseríos rodeados de sus cultivos de terrazas y corrales de ovejas.
Pernoctaremos en la escuela de alta montaña Nº 76. 3200 m.s.n.m.

Día 04. Molulo-Yuto Pampa. (5 horas)
Partimos con rumbo Yuto Pampa dejando atrás los pastizales de neblina e ingresando a la árida puna, recorriendo laderas y faldeos, probablemente acompañados por majestuosos cóndores.
En Yuto Pampa podremos disfrutar de un descanso y acamparemos bajo el silencio y majestuosidad de las estrellas. 3800 m.s.n.m

Día 05. Yuto Pampa-Tilcara.(6 horas)
Partimos rumbo a Tilcara donde recorreremos la parte más alta del trayecto hasta los 4300 m.s.n.m., donde podremos avistar guanacos, vicuñas, llamas, cóndores y jotes.
Transitaremos por la senda utilizada durante miles de años por los pobladores que intercambian elementos de las distintas regiones Puna- Selva.
Este tramo de trayecto se caracteriza por su imponente entorno natural.
Después del medio día comenzaremos el descenso hasta llegar a Casa Colorada 3200 m.s.n.m., luego pasaremos por la garganta del Diablo, llegando aproximadamente a las 18 horas a Tilcara.

3 comentarios:

Lucy dijo...

Hola!
Quería saber si podían recomendarme hoteles en Tilcara??
Gracias,
Saludos

Unknown dijo...

Con quien puedo contactarme para hacer esta travesía en enero?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.