domingo, 18 de febrero de 2007

Circuitos en las Yungas de Salta

BARITU- LOS HELECHOS

Descripción: Un recorrido de medio día que permite admirar la belleza de los helechos arborescentes, ejemplares únicos en las selvas de montaña del noroeste de Argentina que pueden alcanzar los 4 a 5 metros de altura. El circuito parte del poblado de Baritú, al borde del Parque Nacional del mismo nombre y recorre hermosos bosques surcados por pequeños arroyos de aguas cristalinas hasta internarse por un estrecho sendero hasta una ladera cubierta de estos helechos gigantes. Es necesario hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso al paraje de Baritú lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos y disfrutar la experiencia de observar trabajando a las mejores artesanas de la región que confeccionan en telares de piso sus preciosos tejidos en lana.
Como se llega: El circuito comienza en la posada de la comunidad de Baritú a la que se accede desde Los Toldos (1560 m), pasando por la comunidad de Lipeo (1150 m) y recorriendo un atractivo camino de tierra que se interna dentro del Parque Nacional. Desde Baritú (1550 m) el sendero se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas surcados por pequeños arroyos de aguas cristalinas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. En la última parte de la recorrida el sendero desciende hasta el paraje de Los Helechos (1460 m). Se trata de una comunidad de helechos arborescentes que pueden llegar hasta 4 o 5 metros de altura brindando un paisaje de una exuberante selva. Después de admirar la belleza de estos ejemplares únicos en las selvas de montaña del noroeste de Argentina es posible encontrar sitios para almorzar. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno por el mismo sendero demora unas 4 horas hasta la comunidad de Baritú donde se hace noche.
Servicios asociados: Posada y comedor en Lipeo (25 km de Los Toldos), Posada y comedor en Baritú (40 km de Los Toldos). Existe servicio de guiatura y alquiler de caballos en Lipeo y Baritú. Se pueden adquirir hermosas artesanías y productos regionales en los dos parajes.
Grado de dificultad del recorrido: Los caminos son transitables en la época seca con vehículos resistentes y camionetas. Durante la época de lluvia es conveniente realizarlo a pié o a caballo. La primera parte del circuito hasta alcanzar la localidad de Lipeo se transita por un camino de tierra amplio y consolidado con escasa pendiente. Al llegar a Lipeo debe cruzarse un imponente río que tiene un puente colgante peatonal para cruzarlo. El cruce del río con vehículos sólo puede realizarse con camionetas 4 x 4 aunque exclusivamente en la época seca. Desde Lipeo a Baritú existe un camino de tierra amplio y consolidado poco exigente. Puede transitarse con vehículos resistentes. Desde Baritú a los helechos se transita por un sendero angosto que sólo puede hacerse a pié o a caballo. No tiene exigencias salvo en los últimos 500 metros de recorrido que tiene una pendiente suave hasta llegar a la quebrada donde se encuentran los helechos.


EL NOGALAR DE LOS TOLDOS

Descripción: Un recorrido de día completo que se interna en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, vecina al pueblo de Los Toldos que protege un bosque con ejemplares centenarios de Cedro, Nogal y Pino del cerro. Constituye un excelente paseo para interpretación de la naturaleza dada su accesibilidad y cercanía a Los Toldos. El circuito parte del poblado de Los Toldos y recorre hermosos bosques surcados por arroyos de aguas cristalinas internándose por estrechos senderos tapizados de helechos, bromelias y orquídeas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso a Los Toldos pueden deleitarse con una confortable cena con platos tradicionales andinos y disfrutar de músicos locales que les brindaran su música y coplas tradicionales.
Como se llega: El circuito comienza en Los Toldos al que se accede desde Orán por la ruta 50 cruzando a Bolivia por Aguas Blancas. Siguiendo la carretera a Tarija se desvía hacia el puente internacional hasta Los Toldos (1560 m). Durante la recorrida es posible encontrar sitios maravillosos en la ribera de los arroyos cristalinos para descansar y almorzar. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno se realiza por el mismo sendero y demora de 2 a 4 horas dependiendo cuanto se decida a internarse.
Grado de dificultad del recorrido: depende de su duración. La primera parte no tiene grandes exigencias. Internándose más en los senderos la pendiente se acentúa y puede provocar un poco de cansancio.
Servicios asociados: Posada, café-bar y comedores en Los Toldos. Existen servicios de guiatura y alquiler de caballos en el pueblo. Se pueden adquirir hermosas artesanías en lana y madera así como productos regionales en los locales de la cooperativa y el club de madres formados por artesanos de la propia comunidad y parajes vecinos.


LOS CEDROS ABUELOS

Descripción: Un recorrido que permite admirar el imponente Cedral del Baritú, con ejemplares de Cedro que alcanzan en esta región tamaños imponentes de hasta 2 metros de diámetro. El circuito parte del poblado de Lipeo, dentro del Parque Nacional Baritú recorriendo hermosos bosques. Es recomendable hacer este circuito por la mañana temprano y acompañado de guías. Al regreso al paraje de Lipeo lo espera una confortable cena con platos tradicionales andinos.
Como se llega: Al paraje de Lipeo se accede desde Los Toldos (1560 m) recorriendo un atractivo camino de tierra que se interna dentro del Parque Nacional. Desde Lipeo (1150 m) el sendero se interna en la selva atravesando hermosos bosques de mirtáceas. El trayecto es muy agradable y se puede apreciar constantemente un paisaje de montañas cubiertas de selva. Al llegar al paraje del Cedral del Baritú se puede observar una ladera completa tapizada de imponentes ejemplares de Cedro que pueden llegar hasta los 40 metros de altura brindando un paisaje impactante. Para admirar la belleza de estos ejemplares típicos de las selvas de montaña del noroeste de Argentina se puede efectuar un pequeño ascenso a la ladera y disfrutar de la imponencia de estos verdaderos cedros abuelos. Recuerde no dejar ningún tipo de basura y no hacer fuego. El retorno por el mismo sendero demora unas 2 horas hasta la comunidad de Lipeo donde se recomienda hacer noche.
Servicios asociados: Posada y comedor en Lipeo (25 km de Los Toldos). Existe servicio de guiatura y alquiler de caballos. Se pueden adquirir hermosas artesanías en lana elaboradas por artesanas locales.
Grado de dificultad del recorrido: Los caminos son transitables en la época seca con vehículos resistentes y camionetas. Durante la época de lluvia es conveniente realizarlo a pié o a caballo. La primera parte del circuito hasta alcanzar la localidad de Lipeo se transita por un camino de tierra amplio y consolidado con escasa pendiente. Al llegar a Lipeo debe cruzarse un imponente río que tiene un puente colgante peatonal para cruzarlo. El cruce del río con vehículos sólo puede realizarse con camionetas 4 x 4 aunque exclusivamente en la época seca. Desde Lipeo hacia el Cedral existe un camino de tierra amplio y consolidado poco exigente. Puede transitarse con vehículos resistentes. El recorrido no tiene grandes exigencias aunque en partes del camino la pendiente suave pero constante provoca un poco de cansancio.

No hay comentarios: